dilluns, 8 de juny del 2009

Top 12 Quinqui


Yo lo quiero es drogarme y pasar de tó.
La Toñi


"Tu eres el Vaquilla, alegre bandolero" cantaban Los Chichos y la gente bailaba y coreaba porque El Vaquilla era un delincuente, sí, pero también una leyenda forjada en películas como Perros callejeros, una de las muchas que en los duros años de la transición reflejaron la convulsa situación económica y social de las barriadas marginales de las grandes ciudades españolas.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dedica precisamente una exposición al "cine de quinquis", en el que el Seat 124, la heroína, el sexo y los tirones estaban a la orden del día. Con Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle, las comisarias Amanda Cuesta y Mery Cuesta, críticas de arte entre otras actividades, recuperan estas historias a través de montajes audiovisuales de las películas que se contraponen a recortes de prensa, fotografías, cómics, vinilos, casetes, pósters, documentales de la época y planos urbanísticos de los polígonos del franquismo, el escenario de las correrías de personajes como Juan José Moreno Cuenca (El Vaquilla), José Luis Manzano, Ángel Fernández Franco (El Torete), o El Jaro.
Los distintos apartados de la exposición abordan el cine quinqui, que fue muy prolífico entre 1978 y 1985 y obtuvo más de un taquillazo en la época: la realidad de los barrios; el salón recreativo como punto de encuentro de los adolescentes de la época y ejemplo de las nuevas formas de ocio que comenzaban a introducirse en el país; la calle (en 1975, el 25% de los mayores de 14 años estaban fuera del sistema educativo); el impacto mediático de estos jóvenes delincuentes de la mano de una prensa sensacionalista que igual los encunbraba que hundía en la miseria; los reformatorios (en 1981 había 47.8000 niños menores de 14 años en las prisiones); la superpoblación de las cárceles que originó históricos motines; y los mitos que han perdurado hasta hoy en día.
C. Serra. El País, 25/05/09



Selección y textos a cargo de José el Pantanito que conformó el repertorio del concierto inaugural de la exposición. [extret del fulletó de l'exposició]


1- La Cachimba. Los Chichos, 1974 :
Tema del seu primer disc, amb una sublim i sinuosa orquestació arabitzant, metàfora musical de l'ús de la pipa. El tema reflecteix una al·lusió recurrent a la "moreria" i els paradisos orientals d'on se suposa que és oriünd el poble gitano.





2- Soy un perro callejero. Los Chunguitos, 1979:
Cançó central de la BSO de Perros Callejeros II. A dia d'avui seria difícil escriure una lletra tan políticament incorrecta, amb versos com: "En la Protes, maricones. Machos vivos de casualidad". o "Soy un perro callejero y me cago en tos tus muertos". Impagable.






3- Yo soy un yonky. Tony el Gitano, 2005
Atribuïda a una banda anomenada Primos Hermanos, aquesta és una versió del mestre Tony el Gitano, crador de clàssics com Calí, Calí, El fracaso o Dame veneno i incipient creador de la rumba macarra dels 70, incluència clara del "Sonido Caño Roto".



4- La Grifa. El Pelos con Los Marus.
De la 2a divisió de la rumba macarra catalana ens arriba la fera de Lloret: El Pelos, amb els seus fidels acompanyants Los Marus. Una gran estrella de barri i de cassets de gasolinera amb una divertida història de porros i discoteques.



5- Macarra. Tony El Gitano, 1983
Una explícita història de xulos i putes del més pur estil del carrer editada en el seu disc Soy pirata. Regravada el 2005 per al disc recopilatori Rambla, Rumble, Rumba amb acompanyament del Pantanito (acreditats com los Pay@s).









6- Por buscar una salida. Los Chichos, 1964
Una història tan moderna que sembla escrita per a aquests temps de crisi i agitació social. Pertanyent al seu disc Adelante, que en la seva versió original obre el camí per a la futura tecno-rumba que arribaria a principis dels 90.



7- Heroína. Los Calis, 1985
Herois de Ciutat Meridiana i un dels exponents de la rumba yonky penedida, moralista i amb el "demà ho deixo" com a lema vital. Expliquen que Kike Jaleíto (de Jaleo Real) va tocar els bongos amb ells pels parcs del seu barri fins que els va arribar la fama.



8- Los Delincuentes. Veneno, 1977
El disc Veneno és una peça cabdal del rock gitano. La banda, del mateix nom, estava integrada per Kiko Veneno, Raimundo i Rafael Amador, el qual va preparar l'històric La leyenda del tiempo juntament amb Camarón. Els dos discos són considerats avui el millor que s'ha fet dins d'aquest gènere.

Me junto con toda clase de delincuentes
a veces comen en frío y otras en caliente.
Roban todos los días dos coches
uno por la mañana y otro por la noche.
Me es muy familiar su ternura
y la facilidad con que divisan la basura.
Al final me buscan una ruina
y me venden como una lata de sardinas.

Kiko Veneno. Los Delincuentes.



9- El Vaquilla. Los Chichos, 1985
Un dels hits de Los Chichos per a la BSO de Yo, el Vaquilla. Ens presenta un Robin Hood o a un subcomandant Marcos gitano, defensor dels pobres i flagell de la societat. Explica l'espiral vital des de la infància a la presó d'aquells quinquis.



10- Quiero ser libre. Los Chichos, 1974
Típica història carcerària d'assassinat, gelosia i pena. Inclosa en el disc de debut de Los Chichos amb un Jeros a ple rendiment compositiu i uns arranjaments d'orquestra que van definir el so de tota una època.



11- La Mandanga. El Fary, 1979
Trepidant tema disco-funk que descriu l'ambient juvenil de l'Espanya de la transició. Amb la proliferació de la discoteca com a nou centre d'oci i l'ús del cànnabis com a tardà paradís hippy d'una societat que despertava després d'anys de "tutela".



12- En la chabola. Los Chunguitos, 1978
La descarnada història de la vida als barris de barraques. Compta amb els ingredients clàssics del gènere: els nens abandonats, la detenció del pare per la policia, el dia de l'arribada de la Llibertat i la venjança final com a esperança de futur.



I, a continuació, un bonus extra que va marcar la meva infància i joventut. El single estrella de la meva col·lecció particular, una joia imprescindible en qualsevol revival de música quinqui:

5 comentaris:

Anònim ha dit...

sorprendido gratamente ver al Pelos y los Marus y Tony El Gitano en un mismo chart. Gran selección.

Pd: cuidadín con Rumba 3 y Los Rumberos Catalanes, que tenían tela también...

Carmencita ha dit...

Eres grande, nena, mu grande!!!!

Miss Danger ha dit...

@Carmensita! :D el Pantanito es el grande (el autor de la selección) y las comisarias de la expo, como casi todo lo que monta el CCCB, está muy bien parida. ¡"No sus la perdais"!

Besazo, mi arma,

:)

Anònim ha dit...

Como todo lo que hace el CCCB es cobarde, mentecato y repescao. Un entretenimiento para precamodernos varios. En la Ciudad Meridiana del 81 se iban a enterar las comisarias de lo que era el mito y la leyenda. Pregunten por los Toños a la vuelta de la esquina.

Miss Danger ha dit...

@Anònim: ay, hijo/a, un poco de humor siempre va bien para todo. Te lo dice alguien que ha vivido en Can Tunis hasta los 18.
¿Qué línea de expos te gustaría que llevara el CCCB? Sólo por curiosidad te lo pregunto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...