dissabte, 13 de juny del 2009

Entrevista a Raúl Alonso de Lafonoteca.net




Triángulo de Amor Bizarro en directe a la sala The Legion de Londres + Entrevista (7:35 min). Concert organitzat per Lafonoteca. Crònica del concert aquí.


El 4 de setembre del 2008 féiem ressò a l'AMPLI de l'aparició d'una base de dades sobre música espanyola que havia vist la llum el 16 de gener del mateix any: lafonoteca.net, un projecte únic a la Península i d'una envergadura considerable. Tal com apuntàvem a l'article de l'AMPLI: "Lafonoteca ofereix informació biogràfica i discogràfica sobre els músics i els grups, abarcant tots els gèneres i èpoques des dels anys 60 fins l'actualitat. La informació discogràfica es complementa amb crítiques d'alguns discos i el títols de les pistes de cada àlbum".

Quasi bé un any després, Lafonoteca ha crescut i gaudeix d'una excel·lent salut. Les millores en la presentació de la informació així com uns continguts més complets i elaborats, la fan un recurs documental imprescindible per a melòmans, musictecaris i tot fill de veí que estigui interessat en el patrimoni musical espanyol. A més de base de dades, Lafonoteca es va estrenar fa un mes com a promotora de concerts a Londres portant, a la capital britànica, als gallecs Triángulo de Amor Bizarro.



Hem entrevistat a Raúl Alonso, cap pensant del projecte. Tant de les seves respostes com de la feina realitzada a Lafonoteca, transcendeix un gran entusiasme, unes ganes enormes de gaudir de la música i de fer-la gaudir.


1- ¿Cómo y de quién surgió la idea de crear una base de datos sobre música española?
La idea surge de mi mismo, pues era un usuario asiduo de allmusic.com, pero sobre música española nunca tenían nada, que era lo que a mi más me interesa. Entonces, lo comenté entre mi círculo de amistades y les pareció una buena idea el hecho de crear un espacio donde se pudiera encontrar información sobre grupos nacionales, y donde se reivindicara en cierto modo el producto nacional. Así es como desde el principio comenzamos un grupito de gente a dar forma a esta aventura.

2- Creo recordar que el equipo de Lafonoteca está disperso en diferentes ciudades. ¿Es difícil coordinarse?
Sí, como te digo, al principio surge entre mi círculo de amigos en Madrid, pero enseguida se suman melómanos de distintas regiones, y yo mismo me traslado a Londres a vivir. La coordinación es prácticamente igual que si fuéramos todos de la misma ciudad, solo que funcionamos con una lista de correo y de vez en cuando llamadas telefónicas con skype.

3- ¿Recibís altún tipo de financiación para el desarrollo del proyecto?
Por el momento no recibimos ningun tipo de financiación, y de hecho aprovecho la pregunta para decir que realmente la necesitamos. No sólo para seguir adelante con el proyecto y apostar por él en serio, sino que nos vendría genial un patrocinador que nos permita continuar realizando eventos y darnos a conocer. Sobre todo eso, darnos a conocer, puesto que tratamos de involucrar a tanta gente como sea posible... queremos transmitir que la página es abierta a los usuarios.


Los Planetas. Biografia i Discografia a Lafonoteca.



4- ¿Cómo realizais la labor de documentación sobre los grupos? ¿Qué fuentes consultais?
La mayoría de las veces acudimos a entrevistas disponibles en la red, así como libros y guías. De la wikipedia no te puedes fiar nunca, y hay veces que es tan difícil encontrar información que acudimos a la experiencia personal. Sobre todo Julián, que es nuestra última incorporación, es una auténtica enciclopedia musical. También, por suerte, muchas bandas y sellos nos facilitan datos de primera mano, y eso es algo digno de agradecer.

5- ¿Habeis contado con la colaboración de los grupos?, ¿os han comentado qué les parece la idea?
Sí, en general los grupos se muestran muy participativos, tanto los ya extintos, como espacio para reivindicarse, como los noveles, que lo consideran una buena plataforma de promoción. Desafortunadamente, no podemos ocuparnos de todos los grupos que empiezan, porque seguimos siendo bastante pequeños.

6- Habeis incorporado música en streaming en la página web. ¿La SGAE se ha pronunciado?
No se han pronunciado al respecto y realmente no es que les temamos, puesto que no estamos haciendo nada ilegal, ya que los archivos se encuentran alojados en listengo, una página web que sí que paga a la SGAE por ello, porque se dedica a ello. La SGAE bien haría en interesarse en nuestro proyecto y apoyarlo, pues lamentablemente se está convirtiendo en el único archivo nacional sonoro disponible, y eso también es memoria histórica. Desde luego, nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro pedacito para contribuir a conservar la cultura musical española.


Kaka de Luxe. Biografia i Discografia a Lafonoteca.


7- El pasado 10 de mayo organizasteis un concierto de Triángulo de Amor Bizarro en Londres y próximamente llevareis a Joe Crepúsculo. ¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Teneis pensado organizar más conciertos?
La idea de traer bandas a Londres surge como una ramificación de Lafonoteca, aprovechando que dos de nosotros nos encontramos residiendo aquí, aunque tiene la misma finalidad, que no es otra que reivindicar la musica española. Seguiremos haciendo más conciertos hasta que nos sea posible, pero para ello nos gustaría involucrar al Consulado español o alguna empresa española que quiera asociar su imagen a la difusión de la cultura. Realmente en lo que nos gastamos dinero es en los vuelos, puesto que las bandas se muestran muy participativas y dispuestas a venir a Londres, renunciando a su caché. Para ellos es una oportunidad y algo novedoso y divertido. También alquiler de instrumentos, pero vaya, para una empresa sería algo simbólico, mientras que para nuestros bolsillos es un pico.

8- ¿Cómo veis el panorama de la música española en la actualidad?
Afortunadamente, hay una escena efervescente y muy rica, que esta derribando los cimientos asentados del indie nacional. A diferencia de los 90, muchos grupos apuestan por su trabajo y viven de ello como profesionales. En cuanto al mercado discográfico, tiende al coleccionismo, y por tanto al vinilo, tal y como sucedía de los 60 a los 80. Deja de ser un producto de ocio y consumo, eso es evidente, y se dirige a un consumidor mas exigente.

9- A título personal, Raúl, ¿por qué grupos sientes predilección? ¿Cuál es el artículo que has escrito con más cariño?
Siento predileccion por los 80 españoles, así como muchos grupos que han marcado momentos puntuales de mi vida (es por ello que siento predilección por Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro y Joe Crepúsculo), pero con lo que más disfruté es realizando los perfiles de Kaka de Luxe, Paraíso, La Mode, Pegamoides, Dinarama, Derribos Arias... ya ves que los ochenta me ponen la piel de gallina.




Joe Crepúsculo al bar Heliogàbal (Barcelona, 12/06/2008)




*L'AMPLI vol agrair al Raúl i a tot l'equip de Lafonoteca la seva col·laboració.
¡Muchas gracias, suerte y decibelios de diversión en el próximo concierto de Joe Crepúsculo en Londres!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...