dimarts, 26 d’abril del 2016

Passeig sonor pel Vapor Vell


El nostre amic El Tano és un home ben singular. Passejador incansable, està creant unes experiències ben originals per recuperar i honorar la memòria i el present dels barris. Ara opera per Sants, on les seves passejades comencen a donar fruits ben curiosos. L'últim és un fruit sonor, i per això el portem a aquest bloc.

El seu, per cert és aquest: http://eltano.es/blog/

El que ha fet El Tano es un recorregut sonor des del present de l'edifici de la biblioteca al seu passat fabril. un viatge en el temps a través del só. La cosa té molt de perfomance auditiva i convé viure-la amb les orelles ben obertes.

Deixem que sigui ells mateix qui ho expliqui:

Los sonidos nos rodean las 24 horas del día. Interpretamos y nos relacionamos con el mundo a través de ellos. Para aprender a leer, primero aprendemos los sonidos de las letras. Hay casos de extremos como el de Neil Harbisson, “El hombre que escucha a través de los colores”. Neil sufre de monocronismo y capta los colores a través de sus vibraciones sonoras. Sin ir tan lejos algunas personas prefieren lugares silenciosos, lejos del mundanal ruido. Como una biblioteca por ejemplo. Sin embargo hasta el silencio de una biblioteca tiene diferentes matices. Ciertos sonidos se amplifican. Un simple murmullo, el movimiento de una silla o el caer de un lápiz al suelo puede retumbar en nuestros tímpanos. Un periódico que se dobla, un libro que se cierra, un móvil que suena puede desatar una tormenta acústica. Dependiendo del momento, la sucesión de pequeños ruidos se pueden convertir en una melodía casi musical o en una insoportable cacofonía.
Sound Walk Biblioteca Vapor Vell: Decidí realizar una pequeña exploración acústica o paseo sonoro en los interiores de la biblioteca de mi barrio en Sants-Montjuic. El objetivo era capturar los sonidos del silencio, aquellos pequeños sonidos íntimos que aparentemente no están y se diluyen entre murmullos. La metodología era caminar a la deriva con un pequeño micrófono, como en su momento lo hice en medio del bullicio de la carretera de Sants, dejándome envolver con la sonoridad del lugar para luego trazar una pequeña ruta sonora a partir del material recopilado. Recomiendo escucharla con buenos auriculares.
Los sonidos del pasado que habitan la Biblioteca Vapor Vell: Lo que no esperaba era descubrir la historia del lugar, antiguamente el recinto fue una fábrica textil que funcionó desde 1846 hasta 1890. Así que decidí ir más allá recreando el sonido de las máquinas y el ambiente de esa época.  Este es un paseo sonoro del presente al pasado del Vapor Vell. Desde el minuto 16 doy un salto en el tiempo y los sonidos con algunos ecos del pasado.
Agradecimientos: Para esta Exploración Urbana conté con el apoyo incondicional de Julián Figueres de la biblioteca Vapor Vell. Desde un inicio compartió mi entusiasmo con el proyecto y me alentó a explorar los interiores sonoros del recinto. También debo agradecer al técnico de sonido Juan Pedro Espino quien me asesoró durante todo el proceso.
collage
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...