divendres, 26 de novembre de 2010

La Biblioteca d'Ampli # 7: Funk & Soul Covers


Back to Black!
(recuperant el vinil)

Continuem la sèrie dedicada a destacar la sucosa bibliografia al voltant de la música. Avui, un festí visual, el fascinant món de les cobertes dels llegendaris i reivindicats Long Plays !

Joaquim Paulo Funk & Soul Covers Köln: Taschen, 2010


Están ante una historia de amor. Amor por la música, los compositores, los grandes cantantes y todos esos visionarios que, en un momento determinado, rompieron los moldes (...) . De hecho, un disco de vinilo es también una obra de arte. Posee vida, concepto y forma. Escoger uno es un ritual prolongado, que nunca termina. Coger la carátula, extraer el disco con profundo respeto, mirar los surcos circulares que producirán música extraordinaria, colocarlo en el tocadiscos y, de nuevo, sostener la cubierta y leer los créditos y las letras de las canciones, y analizar toda esa información. Piensen en el placer que los diseñadores y fotógrafos pueden ofrecer a innumerables músicos, al producir una cubierta digna de su nombre. Diseñar una carátula para un disco de vinilo no es lo mismo que para una minúscula cubierta de CD que, en la mayoría de los casos, no es más que una cajita de plástico. La diferencia es enorme.



'What's Going On' de Marvin Gaye adquiere un nuevo significado cuando lo escuchas carátula en mano. La mera fuerza de la fotografia le otorga una dimensión diferente. La música que yo exploro, que busco, compro y escucho, es gloriosa. Es mía y eso es suficiente. El tamaño también importa, así como el aspecto y la textura de la superfície. ¿Soy obsesivo? ¿Un fanático del vinilo? Sí, soy eso y mucho más. Es por ello que he reunido (únicamente) unos cuantos de mis discos favoritos en este libro. Para empezar ha influido larareza, la importancia histórica, el impacto visual de la carátula y, por supuesto, mi adoración por la música (...) Elegir que discos incluir en el libro fue una mezcla de pasión, de recordar momentos de mi vida ligados a una música como un cordón umbilical, a la compra de cierto álbum en un momento concreto y de la desesperación que sentí cuando me vi obligado a excluir muchos títulos antes de llegar a la selección final.

(de la introducció de Joaquim Paulo)


Una formidable recopilació 24 x 24 cm. de més de 500 cobertes de l'edat d'or de la música negra amb nutritius textos del seu context artístic i social. Aquí podeu fer-ne una interessant visita prèvia: http://bit.ly/9S6QHU



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...