dilluns, 22 de juny de 2009

Nova York i la música al MoMA: Looking at Music: Side 2



Teniu pensat viatjar a Nova York properament? Si la resposta és afirmativa us he de dir que:

a) sou molt afortunats però correu un gran perill: no voldreu tornar a casa vostra;
b) agafeu el metro, encomaneu-vos a tots els sants per a no equivocar-vos de línia i arribeu a Coney Island: us espera una fauna que sembla extreta d'una novel·la de Barry Gifford, panells publicitaris de frankfurts gegants regalimant ketchup i freak shows. Amèrica és Coney Island;
c) passegeu per Manhattan mentre sona Tom Waits o Lou Reed al vostre iPod. El síndrome d'Stendhal és allò que experimentareu;
c) no us perdeu l'exposició organitzada per Barbara London al
MoMA (Museum of Modern Art)




El MoMA de Nueva York acoge del 10 de junio al 30 de noviembre la exposición Looking At Music: Side 2. La muestra ofrece un recorrido por el Nueva York de entre principios de los setenta y principios de los ochenta, periodo en el que diversos artistas confluyeron en la ciudad, al tiempo que surgía una nueva escena musical, produciéndose una interrelación entre música y artes visuales: pintura, cine, fotografía... La exposición, organizada por Barbara London, recoge unos 120 dibujos, fotografías, vídeos musicales, audios, publicaciones y películas en Súper 8. Entre los audios se puede oír la canción HeyJoe/Piss Factory de Patti Smith, de 1974, considerada la primera grabación punk. De Smith también se exponen varios dibujos.

Piss Factory - Patti Smith

La fotografía tiene un lugar destacado: Nan Goldin [véase la foto de Blondie en 1977 en el CBGB], Dan Graham, Jimmy DeSana... Se exhiben publicaciones como Search & Destroy, Interview y Punk. Entre los vídeos musicales figuran canciones de Blondie, Suicide y Laurie Anderson. Así como grabaciones de Television, Ramones y Talking Heads.

Notícia apareguda a Efe Eme.



Article aparegut a El Confidencial:

La música ama a Nueva York tanto como Nueva York ama a la música. La ciudad ha sido desde siempre un fecundo campo donde surgen nuevas corrientes que marcan la tendencia que luego se repetirá en diferentes ciudades del mundo. Durante los años 70 y el comienzo de los 80 ocurrió eso mismo: cientos de renegados llegaban hasta la Gran Manzana y daba igual ser músico, poeta o pintor. Lo que importaba era crear. El MOMA les dedica desde este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición Looking at Music; Side 2, que explora el intercambio creativo entre músicos y artistas durante esta época. En la imagen, una fotografía del grupo Blondie tomada en 1977 por Godlis durante una actuación de la banda en el legendario club CBGB.

SONIC YOUTH:
En los momentos de los que hablamos Sonic Youth todavía andaban lejos de caer en la esfera de David Geffen y convertirse en iconos del grunge. Entonces eran unos jovencísimos músicos que trataban de abrise paso en la abarrotada escena neoyorquina. Herederos del activo movimiento no wave, en el momento de tomarse esta instantánea ya habían grabado su primer LP homónimo basado de sonidos básicos pero poco comunes que según la leyenda crearon porque la calidad de sus instrumentos, siempre mala, no daba para más. En la exposición del MoMA se encuentra esta imagen tomada por Stephanie Chernikowski durante un concierto en 1983.

Sonic Youth (1983). Stephanie Chernikowski.

Confusion is Next - Confusion is Sex (1983) Sonic Youth


PATTI SMITH:
La exposición reúne a autores conocidos y muestra sus trabajos en disciplinas que no son por las que luego han sido reconocidos. Así, hay espacio para dibujos de Patti Smith como el de ésta página. De la cantante también se puede escuchar el tema Hey Joe/Piss Factory, de 1974, cuya grabación, considerada como la primera del punk rock, tuvo como mecenas al fotógrafo Robert Mapplethorpe, que también se encargó de fotografiar a la banda de Smith durante años.


JEAN-MICHEL BASQUIAT:
Jean-Michel Basquiat tiene también su hueco en la exposición del MOMA. Este dibujo de gran tamaño, junto a varias fotografías de sus graffitis de los años 70, acompañan la proyección de un videoclip del tema Rapture, de Blondie, en el que también se puede ver al artista trabajando junto a Lee Quiñones. Hasta que vio la luz este vídeo la MTV nunca había emitido videos que incluyeran elementos del rap.




LAURIE ANDERSON:
Siempre a la sombra de su inseparable Lou Reed, Laurie Anderson desarrolló durante los años 70 una intensa actividad como artista de performances y músico experimental. La exposición, que se abre con un cartel que lleva su firma, también muestra el videoclip del tema O Superman, que la lanzó a la fama en la industria discográfica.


Laurie Anderson. O Superman.


NAN GOLDIN:
La fotógrafa Nan Goldin, una de las grandes retratistas (aunque ella se califica como documentalista) estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, no podía faltar en una exposición que rastrea la escena contracultural del Nueva York de los 70 y los 80. Su presencia en el ambiente que se gestó en el barrio del Bowery (donde se encontraba, por ejemplo, el CBGB) ha dejado para la posteridad un imprescindible catálogo de fotografías absolutamente personales que tratan la soledad, el amor, la dependencia sexual o directamente la enfermedad.


SUICIDE:
La bohemia de Manhattan vivió a comienzos de los años 80 un fenómeno casi primaveral –por aquello del florecimiento- en el que el movimiento Colab (Collaborative Projects) tuvo mucho que ver. Esta organización sin ánimo de lucro se distinguía por su compromiso político y la ocupación de espacios públicos: en 1980, sin ir más lejos, tomaron un edificio abandonado en el corazón de Times Square. Una serie de vídeos los recuerdan. En un monitor contiguo, por ejemplo, se puede contemplar el vídeo creado por Walter Robinson, Edit DeAk y Paul Dougherty para el tema de Suicide Frankie Teardrop que también pueden ver en esta misma página. También hay una fotografía del mismo grupo tomada durante un concierto en el CBGB.


Suicide. Frankie Teardrop. Video by Walter Robinson, Edit DeAk & Paul Dougherty


Web expo : http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/959
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...