dilluns, 26 d’octubre de 2020

Història del jazz, un cicle de Mario Catelli

(Última hora: Les sessions seran virtuals.

Cal inscriure's trucant a la biblioteca (934097231) o escrivint (b.barcelona.vv@diba.cat). )

Aquesta historia del jazz vol oferir una idea del seu misterios naixement i de la seva fascinant evolució. Des del 1900 a l’aparició de Louis Armstrong i el hot jazz, passant pel naixement del swing i la popularització de les grans orquestres. Arribarem a la revolució del bebp i la gran evolució del cool jazz, amb Miles Davis protagonitzant l’ingrés del jazz al món de la música culta.

 

 

PRIMERA CHARLA: etapa de 1900 a 1930

1.      La prehistoria del Jazz. Las Work songs. De la raíz africana al blues. Desarrollo de la improvisación colectiva. El estilo New Orleans. La ciudad propicia el encuentro de las raíces africanas y la música europea. El blues. Origen de la palabra “jazz”.

2.      Del blues al dixieland,  el “hot jazz”  y el swing. Louis Armstrong encarna la primer “la gran evolución” del jazz, potenciando la improvisación (seña de identidad del jazz por excelencia) y potenciando el virtuosismo de los solistas. Aparición de los arreglistas, las grandes orquestas (Duke Ellington, Cab Calloway…) y las formaciones de estudio. La importancia clave de la industria del disco. Consolidación del jazz como arte popular. Declive del estilo New Orleans.

 

 

SEGUNDA charla: etapa de 1935 a 1945

1.       Nacimiento del swing. Encumbramiento de los grandes solistas a la categoría de virtuosos: Lester Young, Colleman Hawkins, Jimmy Lucenford, Oscar Peterson, Lester Young.

2.       Consolidación y apogeo de las grandes orquestas, y desarrollo del estilo swing: Count Basie, Duke Ellington, Cab Calloway.  El boom de la industria del disco gracias al swing. Benny Goodman, apodado “el rey del swing”, integra músicos de todas razas y procedencis en su orquesta por primera vez en la historia del jazz. La época de los grandes cantantes: Frank Sinatra, Sara Vaughan, Billie Holliday, Ella Fitzgerald.

3.       Apogeo y decadencia del swing y las grandes orquestas. La “nueva generación”: Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie.

 

 

 

TERCERA CHARLA: etapa de 1945 a 1960

1.      Nacimiento del be-bop. Charlie Parker: la “segunda evolución” de los solistas. La libertad artística como sello de una época. La influencia del bebop en otras artes, como la literatura y la pintura. La “nueva escuela”: la revolución desde la tradición. Poliritmia y variaciones armónicas. Primeras influencias de la música clásica: Stravinsky, Mahler, Debussy.  El “imposible encuentro” de Stravinsky y Carlie Parker.

2.      Thelonius Monk: una revolución compositiva. Influencia del jazz en otras artes como la pintura, la literatura o el cine.

3.      Nacimiento del cool jazz, la gran e incontestable revolución del jazz de la mano de Miles Davis y Kind of Blue. La música modal y el clasicismo del siglo XX en la sonoridad del disco más c Un camino abierto hacia el jazz actual. influencias, ritomos, sonoridadesstoria del jazz. élebre de la historia del jazz. El jazz se convierte en una la música que trasciende a sus fuentes, a sus fronteras, que integra tradiciones, nacionalidades, influencias, ritmos, sonoridades. Un camino abierto hacia el jazz actual.

 

 


Cap comentari:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...