dijous, 31 de maig de 2018

Entrevista con Dani Llabrés y Jaime Pantoja, los padres de Little Niño: "Ningún grupo es más intergeneracional que los Beatles"

El escritor, agitador cultural y modernista Dani Llabrés y el ilustrador de elegante estilismo Jaime Pantoja son dos entrañables chalados que a falta de locos cachorros que pilotar, se juntan para pergeñar historias para leer en familia sin renunciar a la originalidad ni provocar diabetes. "Little Niño descubre a los Beatles" es el libro que ha nacido de su última colaboración. Publicado por Bang Ediciones en su colección Ballena, dedicada a fomentar la cultura musical de los niños de una manera original y divertida; en su primera aventura -ya hay otra más preparada- Little Niño buscará a su inseparable oso Renato viajando por el mundo que crearon los Beatles. El álbum ilustrado contiene una lista de reproducción para escuchar las canciones que salen en el libro y una sección dónde descubrir más cosas sobre los Fab Four. Para saber más cosas de Little Niño y sus autores, no se pierdan la entretenida charla que hemos tenido con ellos. 



                                                                                                Portada de Little Niño 


                                                                               Los autores posan con su "Little Niño" 
¿Dani cómo se te ocurrió Little Niño

A principios del año 2016 el ilustrador Jaime Pantoja me propuso hacer algo para niños, y al pensar en “niños” lo primero que me vino a la mente fue Little Nemo, el pionero del cómic creado por Winsor McCay. Supongo que por lo mucho que me gustaba de pequeño. Little Niño es un homenaje a Little Nemo que me he llevado a mi terreno de juego, el de las músicas de otros tiempos.


Dani Llabrés dedicando un "Little Niño"

De qué os conocias con Jaime? Su dibujo combina muy bien con el imaginario de los Beatles.


Hace muchos años que a Jaime y a mí nos une una amistad derivada de nuestra común afición y devoción por la música y estética de los años 60. Algo que podríamos resumir en el mantra “lo que mod ha unido no hay dios que lo separe”. Coincido contigo, el estilo de Jaime combina a las mil maravillas con el bestiario Beatle y con todo lo que tenga un toque retro. 


                                                                                         Little Niño con Renato 

Jaime, como hemos comentado tus dibujos tienen un aire sixties. ¿Cuáles son tus ilustradores preferidos y los que más te han influenciado? 

Sí, tiene sentido que tengan aire sixties pues, desde mi adolescencia el imaginario de los años sesenta es lo que más me ha atraído. Me gusta mucho Sasek, el propio Heinz Edelmann (Yellow Submarine), el trabajo de Terry Gilliam con Monty Python, Quino, Robert Crumb. No sé, hay millones. Autores de cómic como Chris Ware o Daniel Clowes. Me influyen e influyeron millones de cosas, desde estos que he nombrado a amigos artistas como Berto Fojo. Desde ilustradores infantiles actuales como Benji Davies o Manuel Marsol, a dibujos animados de Hanna Barbera o la Warner. Otros contemporáneos como la gran Luci Gutierrez, Mikel Casal… No pararía.


                                                                                       Jaime con un joven lector 
                                                                                                     Jaime de su propia mano 

¿Cómo ha sido trabajar con Dani en "Little Niño"? ¿Os costó poneros de acuerdo en la selección de canciones?

Jaime: En realidad ha sido bastante fácil. En cuanto Dani me envió el texto me puse con los bocetos y después decidimos que, además de las canciones citadas en el texto yo podría añadir personajes y referencias Beatleianas de mi cosecha.

¿Jaime qué técnicas has usado en "Little Niño"

Pues suelo hacer todo en el Photoshop. Uso diferentes estilos de trazos, tintas planas, y también uso bastantes texturas de fotos mías o de archivo. También combino analógico para hacer algunas texturas de acuarela o de otras técnicas.


                                                                                             
                                                                                         Doble página de Little Niño 

Jaime además de "Little Niño", ¿has ilustrado más libros infantiles o para adultos? 

"Little Niño" es mi primera incursión como ilustrador en el mundo editorial. Pero pronto vendrán más. Hasta este momento había publicado en discos, revistas, fanzines, etc.


                                                                                            Explicando el cuento 

Dani supongo que, en su primera aventura, Little Niño descubre a los Beatles porque son un grupo que conoce todo el mundo y los padres pueden compartir lectura y música con los hijos. Además, la historia casa muy bien con la parte surrealista de los Beatles.  

Supones muy bien. Siendo nuestra humilde pretensión desde el principio que abuelos y padres pudieran compartir pasión musical con nietos e hijos ningún grupo era más idóneo, ni más intergeneracional, que los 4 de Liverpool. Cierto, ese punto surrealista, infantil y juguetón de los Beatles resulta perfecto para un cuento infantil.

¿Primero elegiste las canciones de los Beatles y luego escribiste el cuento?

Más o menos. Primero hice un listado con personajes de canciones de los Beatles y luego, a la vista del elenco, imaginé y escribí el argumento. 

Dani otro punto destacado del libro es que tiene diferentes niveles de lectura gracias a las pistas y numerosos detalles. ¿Cómo se te ocurrió?

Es la técnica Star Wars: crear historias que puedan gustar a un niño y a un adulto, a un fan de toda la vida y a un neófito.

Dani en tu enjundioso libro “Mods”, los Fab Four salen mencionados en el apartado dedicado a las “Chelsea Boots”, que también salen en la portada de "Little Niño". ¿Cuál es tu relación con el grupo? ¿Cuáles son tus canciones preferidas de ellos?  

A principios de los 90 tuve una época de demente obsesión por todo lo que tuviera que ver con los años 60. Desde música a cine, pasando por cómic, literatura, series de televisión, arte… Por supuesto, a la cabeza de aquel glorioso maremágnum estaban los Beatles. A nivel musical no tardé en centrarme en lo afroamericano y olvidarme de todo lo demás, así que esta aventura ha sido un bonito reencuentro con el cuarteto de Liverpool. Supongo que por eso mis canciones preferidas de los Fab Four son las más negroides: “Anna (Go to Him)”, “Twist and Shout”, “Baby It's You”, “Please Mister Postman”, “Money (That's What I Want)”, “You Really Got a Hold on Me”…  


                                                                                          Libro editado por Lenoir 

¿Y cuáles son tus canciones preferidas de los Beatles, Jaime

Uf. Supongo que no soy el único loco de los 60 que empezó con los Beatles. Soy bastante fan. Soy más de John que de Paul, pero me resulta muy difícil decir alguna. Diré “I’m Only Sleeping”, “In My Life”, “Strawberry Fields”, “A Day In The Life”.

Jaime has realizado videoclips de música (The Limboos, Wondertronix,etc) y portadas de discos (Sweet Vandals, Glenn Anthony Henry, etc). Todos estos grupos son de música negra. ¿Son el soul, el r&b y el funk tus estilos preferidos? ¿De dónde viene tu relación con el mundo de la música?

Pues viene de mi enganche con el rollo mod desde los 15 años aproximadamente. Mi activismo me llevó a publicar un fanzine (Fanzy Magazine) y escribiéndolo, editándolo, dibujándolo, junto con otros amigos y colaboradores (Dani era uno de ellos), fui conociendo a músicos a través de las reseñas de discos o entrevistas. 

Por aquel entonces conocí a mi amigo Carlo Coupé y no mucho más tarde comenzamos a trabajar juntos (recopilatorio “Hard to Find!”, el disco de Sweet Vandals, el de Glen Anthony Henry, etc). También conocí a Phantom Keys, para los que hice las fotos de su primer single, de ahí que me llamaran muchos años después para trabajar con ellos en su nuevo proyecto, The Limboos. Con Granadians también he trabajado, son todos muy buenos amigos. También en la onda soul he hecho recientemente las fotos para el disco de David Hooper y de Shirley Davis


                                                                            Foto: Jaime Pantoja / Diseño: Jordi Duró 

Me encanta hacer esos trabajos porque es la música que me gusta y por otra parte me gusta sentirme parte de la historia de ese tipo de música. Me encanta decir que creo haber participado en los mejores discos de música negra que se han parido en este país. También he hecho cosas para el mundillo indi, cosa que también me encanta, porque hay más libertad para hacer el loco, y eso siempre mola. 

Como Dani vive lejos, tu Jaime te has encargado de la mayoría de las presentaciones de "Little Niño". Cómo han ido y que actividades habéis hecho en librerías alrededor del cuento? 

Depende del día y depende de a quién consigamos liar, jaja. Para la primera presentación, que dirigió el genial periodista Nacho Álvaro (RNE) fue un auténtico lujazo contar con tres componentes de The Limboos. Impresionante. Están los vídeos en el facebook de Little Niño. En el resto de eventos intentamos contar con algún músico para que toque para los niños después de que yo cuente el cuento (dicen que se me da bien). Una vez toqué yo con unos amigos, por ejemplo. Y la más sonada fue aquella en la que los chicos de la escuela y estudio de grabación Cargo Music me acompañaron musicalmente mientras yo contaba el cuento. Hicimos una especie de espectáculo musical. Fue en la librería “El Dragón Lector” durante la noche de los libros. Un exitazo ¡Ya nos han salido bolos para repetirlo! El viernes 8 de junio, de 18:00 a 19:30, estaremos firmando en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta 113 de la librería Liberespacio, y el domingo 10 de junio, de 11:00 a 13:00,en la caseta 109 de la librería El Dragón Lector. Además, el 16 de junio, a las 12:00, estaremos en La Central de Callao con Aldo y Lucille de The Lucilles, otro lujo. 

La familia al completo 

                                                                       Cartel del cuentacuentos musical con Cargo Music 

Estáis a punto de sacar otra aventura de Little Niño. ¿Nos podéis avanzar alguna cosa? 

 Dani: Alguna no, varias: Little Niño descubrirá a Los Rolling Stones, el cuento saldrá en noviembre y la clave está en el “Paint it Black”

¿En qué proyectos estais trabajando ahora?

Dani: Este mes de julio saldrá con Lenoir otro libro sobre Mods donde he trabajado espalda contra espalda con otro magnífico ilustrador, Tete Navarro. Su título: “Mods. El estilo y la estética de los Mods originales”. Además, acabo de comenzar nueva novela en la que rescato a los delirantes personajes de “El día que a Dios le dio por existir”. Vamos, que se avecina cascada de chaladuras extremas.


                                                                                            Publicado por Lenoir 


                                                                                    Una novela descacharrante 


          
                                                                                         Sobre músicos del más allà 


Jaime: Cómo ha dicho Dani, el segundo Little Niño está casi preparado para salir en noviembre (¡descubre a los Stones!). Y en octubre publicaré algo para adultos que se llamará “¡Han atropellado a Irureta!” (Modernito Books). Se podría decir que es una novela ilustrada, pero también contiene cómic, infografías y otras cosas raras. Es un proyecto muy freak que empecé con Miguel Nicolás hace más de diez años y que por fin verá la luz. Tengo otros proyectos sin empezar, tanto infantiles como adultos, pero es complicado compaginarlos con el trabajo más remunerado y con la crianza de dos niños. Mi proyecto actual es la crianza de dos niños pequeños (Tomás de 4 meses y Clara de 3 años), e intento hacer cosas entre medias, un vídeo por aquí, unas fotos por allá, libritos… Pero si no fuera porque nació Clara no me habría decidido a llamar a Dani para hacer libros infantiles, así que todo va un poco unido. En 2019 vendrán más Little Niños y seguro que alguna otra locura más que no puedo desvelar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...