En este segundo tramo de taller recorreremos lo ocurrido desde la aparición revolucionaria del cool jazz y hasta el panorama jazzísitico del presente. Lo dividiremos en tres etapas que tocaremos en cada uno de los tres dias de taller:
DIA 1
El jazz de 1960 a 1980
Cool jazz: la consagración del jazz dentro del espacio de la llamada “música culta”. El cool se vuelve comercial.
La reacción: el hard bop y el free jazz.
Las influencias: la bossa nova, el jazz rock, el jazz funk.
John Coltrane y su peso en el desarrollo del jazz, del lenguaje y del sonido del jazz y del saxo especialmente.
Miles Davis, una influencia y escuela más allá de géneros y épocas.
DIA 2
El jazz de 1980 a 2000
El jazz latino, pieza fundamental desde los comienzos se configura y ocupa su sitio. El Caribe no es solo salsa.
La influencia del jazz brasileño.
La “infinita quinta de Miles”: Chick Corea, Keith Jarret, Kenny Garret, Marcus Miller, Wayne Shorter…
Prince como prefiguración del jazz del siglo XXI.
¿El jazz en crisis?
Dos grandes experimentadores de finales del siglo XX: Tomas Chapin y John Zorn.
El hip hop y el rap como contexto para el jazz de final de siglo.
DIA 3
El jazz de 2000 a 2020
¿Qué es el jazz hoy?
La reconfiguración del jazz: globalización, fusión, profesionalización y rejuvenecimiento
El hip hop como sonido y sistema constructivo en el jazz del siglo XXI.
El nuevo canon, las nuevas influencias, los nuevos músicos abren nuevas vias: Robert Glasper, Ghost Note, Snarky Puppy, Jaimeo Brown, Jacob Collier.
Los jazzistas reciben un nuevo impulso de los sonidos nuevos y las nuevas herramientas tecnológicas.
El “Nu Jazz”, que se caracteriza por inspirarse en la gama completa de sonidos e instrumentos de la escena musical contemporánea.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada